El silencio...

El silencio...
...debe romperse

miércoles, 28 de mayo de 2008

LITTLE CHILDREN (2006)

LITTLE CHILDREN (2006) ¿Secretos Íntimos?
Director: Todd Field.
Guión: Todd Field & Tom Perrotta
Protagonistas: Kate Winslet, Jennifer Connelly, Patrick Wilson, Jackie Earle Haley.
País: Estados Unidos.
Duración: 130 minutos.
De Secretos Íntimos a Little Children hay una inmensa diferencia. El título original – Niños Pequeños – está profundamente ligado con el desarrollo de la historia mientras que el título impuesto por los distribuidores no muestra el menor respeto por la obra original, tal como ocurre con “Una Relación Pornográfica”. Tanto el título “Secretos Íntimos” como el trailer de la película sugerían una historia erótica con protagonistas de primera línea (Kate Winslet y Jennifer Connelly, ganadoras del Premio de la Academia) y dirigida por Todd Field, a quien recordamos por “In The Bedroom”. “Little Children” – como “In the Bedroom” – posee una atmósfera asfixiante, con muchos planos cerrados que sugieren que el mundo exterior no existe.
Basada en la novela de Tom Perrotta del mismo nombre, nos muestra una sociedad de adultos que se comportan como “niños pequeños”, que no saben lo que tienen ni lo que quieren. Seducidos completamente por los medios audivisuales han perdido todo interés en sus propias vidas, que ya no les ofrecen ninguna sorpresa. Los parámetros de felicidad ya han sido definidos: es suficiente realizarse profesionalmente y tener una familia. Una vez que el sentido de la vida ha sido trazado la única preocupación debe ser seguirlo. ¿Qué hay después?
Adquirimos conciencia de la historia a través de la narración de un dios omnipresente, que nos revela los “secretos” que cada uno tiene, como en un documental de National Geographic sobre el comportamiento de alguna especie animal. Los protagonistas viven en una sociedad que no les corresponde y no son capaces de cambiar esa situación, se resignan a su destino simulando ser felices. Descubrimos las vidas frustradas de los personajes, se hace evidente que las sociedades humanas no pueden dar cabida a todos los individuos. El destino trazado previamente los ha defraudado y al final del camino no se encuentra lo que esperaban... ¿acaso sabían qué era lo que esperaban? No queda ya la satisfacción de haber intentado algo, sólo la sensación de fracaso. Se mueven en una existencia sin sentido, sin preguntas. No van ya en busca de sí mismos, quizá tienen miedo de no encontrar mayor cosa.
Sus deseos debieran estar colmados por el bienestar en el que viven, lo paradójico es que no es así. Demasiado tarde se dan cuenta de que no hay marcha atrás. Quizá este es el precio que se paga por no defender los sueños, dejar que las decisiones importantes sean tomadas por alguien o algo más, casi siempre una sociedad paranoica que para defenderse diseña las vidas de sus miembros, incapaz de prever que siempre hay un elemento de riesgo en el comportamiento humano. Una sociedad con tanto miedo que incluso es incapaz de reconocer el peligro al que teme. Ellos han dejado que una sociedad enferma decida el curso de sus vidas, ¿no deberían ser obvias las consecuencias?

No hay comentarios: