El silencio...

El silencio...
...debe romperse

miércoles, 11 de junio de 2008

LA COMUNIDAD (2000)

La Comunidad (2000) “Pueblo pequeño, Infierno grande”

Director: Álex de la Iglesia.
Guión: Jorge Guerricaechevarría, Álex de la Iglesia.
Protagonistas: Carmen Maura.
País: España.
Duración: 110 minutos.

Hay quienes tienen la suerte de tener talento y hay quienes tienen el talento de tener suerte. Ninguno de los dos casos es el de Julia, una mujer cínica ya entrada en años a quien sorpresivamente la vida le sonríe. Su torpeza y ambición le impiden percibir que es una sonrisa sarcástica. Para estar a la altura de las circunstancias deberá salir de un nido de cucarachas y enfrentarse a una comunidad de “gente fea” que hace tiempo dejó de oír la voz de la razón para dejarse gobernar por el instinto. Es una comunidad de seres sordos, repulsivos, tontos y mezquinos que ha pervertido el concepto de solidaridad y lo ha convertido en un mero concierto para delinquir.

Se trata de una comedia. Una película con una dirección sólida, cuyo sentido del humor es claro y directo. Y muy, muy negro. Se desarrolla en un microcosmos bien conocido por Alex de la Iglesia, habitado por seres perdedores pero ambiciosos, con lugares oscuros cuyo olor casi se puede sentir. O al menos esa fue la impresión que me dio, quizá por haberla visto en el desaparecido teatro Cinelandia (en Bogotá), cuando ya estaba punto de ser destruido. Lo cierto es que las películas del director abundan en detalles que nos sostienen entre lo absurdo y lo cotidiano y “La Comunidad” no es una excepción.

El guión tiene momentos brillantes que generan la risa culpable de las situaciones que son al tiempo cómicas y atroces. ¿De qué lado estamos cuando vemos la película? ¿De qué lado estaríamos si la situación fuera real? No se trata de un guión equilibrado, no fue construido con precisión milimétrica y esto hace que la historia pierda credibilidad. Sin embargo la idea general de la película es muy buena, se complementa con una excelente dirección de actores y una cinematografía muy bien cuidada, que transmite la sórdida atmósfera de abandono en la que surge lo peor de las conciencias de sus habitantes. “La Comunidad” es intensa, con escenas impactantes y una intención (a nuestro modo de ver) muy clara: mostrar una sociedad enferma y fea, deshumanizada, donde paradójicamente sobreviven los más tontos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA. SI BIEN ES CIERTO QUE NO ES LA MEJOR PELICULA, SI ME PARECE QUE EL GUION ESTÁ BIEN HECHO, NO ES FACIL REMOVER LOS PEORES SENTIMIENTOS A UN SIMPLE EXPECTADOR CON UN SIMPLE GUIÓN, ME PARECE QUE ES VICERAL Y QUE PARA LOGRAR UN BUEN HUMOR NEGRO HAY QUE SABER HACER UN BUEN GUIÓN. AMIGOS ME GUSTA ESTA PELICULA MUCHO, GRACIAS POR REFERENCIARLA.
MARY

Ale dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yolima Rodrìguez dijo...

Me encanta la idea de poder hablar de cine, sabiéndolo hacer. Qué tal tocar el tema del amor no convencional en el cine, por ejemplo con películas como Jules et Jim. Un abrzo y qué bien por el cine...y la literatura claro.