El silencio...

El silencio...
...debe romperse

lunes, 30 de junio de 2008

THE HOURS (2002)

The Hours "Un día en la vida, toda la vida en un día"
Director: Stephen Daldry
Guión: David Hare basado en la novela homónima de Michael Cunningham
País: USA, UK
Duración: 114 minutos.

Según Goethe hablar es fácil y pensar es difícil, pero vivir según se piensa es aún más difícil. Stephen Daldry nos cuenta en “The Hours” el momento en el que tres mujeres toman las riendas de su destino, bien por su propia voluntad o forzadas por las circunstancias. Lo que ocurra después no importa. Ése instante preciso en el que las vidas de las protagonistas cambian para siempre es lo único importante.

¿Qué quiere una mujer? Virginia quiere escribir un libro que narre sólo un día de la vida de una mujer y, a la vez, toda su vida en un día. ¿Virginia quiere vivir a través de su personaje? Laura, que vive a través de los libros, lee el libro que ha escrito Virginia; es entonces cuando descubre que quiere vivir a través de si misma. Clarissa vive a través de su único amor, del amor de su vida. Clarissa (que hubiese podido protagonizar el libro de Virginia) no sabe vivir de otra manera.

Lo más difícil de abordar esta película es no exponer nuestros sentimientos. Aunque sólo se narra un día en la vida de cada una de las protagonistas la historia es compleja y, en cierto sentido, ajena a nuestra cotidianidad. Sin embargo nos deja esa sensación inexpresable de los domingos, a las 5:30 de la tarde, cuando toda la ciudad está vacía y nos damos cuenta de cuan solos nos podemos sentir o de lo solos que realmente estamos. No se trata únicamente de la soledad urbana, es también la soledad interior, ésa que se siente cuando uno se enfrenta consigo mismo y está obligado a verse tal cual es. Se trata de una soledad inevitable porque (así como en la enfermedad o en la muerte) nadie, aunque quisiera, nos podría acompañar en ése momento.

“The Hours” pone de manifiesto la vulnerabilidad del ser humano, que trasciende las épocas y costumbres. A veces las personas prefieren arraigarse en alguna parte para iniciar la búsqueda de la felicidad, en vez de ir al encuentro de sí mismos. ¿Qué tan honestos somos con nosotros mismos cada día? Quizá el mero acto de encajar es falso e irresponsable con nuestra propia vida. A veces no recibimos más pistas sobre nuestras equivocaciones que el aburrimiento que se deposita lentamente en nuestras vidas y que termina por convertirse en desesperación y tristeza por todo el tiempo perdido. El tiempo no nos dice nada hasta cuando ya es demasiado tarde, cuando ya hemos desperdiciado nuestros talentos.

Una cinematografía impecable nos envuelve para transportarnos al universo de estos personajes. La fotografía es brillante, invita a pensar con serenidad en los destinos de los protagonistas, por tristes que sean. La música, abiertamente hermosa, funciona como un hilo conductor que enlaza las vidas de tres mujeres que representan lo humano, lo sensible y lo triste de las generaciones en las que vivieron.

¿Qué significa estar vivo? No basta con estar al lado de alguien que nos ama, no basta con la esperanza de que un día cambiarán las cosas. No es suficiente un pastel de cumpleaños, un cambio de ciudad o una fiesta. ¿Hace falta que alguien muera para comprender lo que estar vivo significa?

2 comentarios:

Karh dijo...

es una de mis peliculas favoritas, comenzando por las monstruosas actrices que interpretan papeles tan elaborados de una forma brillante y más importante aún creible! la escena de el hotel en el que la chica se quiere matar es de resaltar y uno de mis momentos favoritos junto con el final! la musica es un personaje extra y cobra vida de la mano de philip glass una obra maestra en toda la expresión de la palabra!

JOHNHER dijo...

UN DATO CURIOSO: AYLEEN ATKINS (ACTRIZ BRITANICA) HA HECHO VARIAS VERSIONES DE LAS OBRAS DE VIRGINIA WOLF TANTO EN TELEVISION COMO EN TEATRO INCLUYENDO "LAS HORAS" QUE ES EL TITULO ORIGINAL QUE VIRGINIA LE IBA A COLOCAR A "MRS DALLOWAY", HACE UN PEQUEÑO CAMEO: ELLA INTERPRETA A BARBARA LA SEÑORA QUE VENDE FLORES A CLARISSE POR PETICION DEL PROPIO STEPHEN DALDRY!!!BUEN OJO, BUEN ARTICULO Y EXELENTE PELICULA!!!ABRAZO