El silencio...

El silencio...
...debe romperse

lunes, 30 de junio de 2008

THE HOURS (2002)

The Hours "Un día en la vida, toda la vida en un día"
Director: Stephen Daldry
Guión: David Hare basado en la novela homónima de Michael Cunningham
País: USA, UK
Duración: 114 minutos.

Según Goethe hablar es fácil y pensar es difícil, pero vivir según se piensa es aún más difícil. Stephen Daldry nos cuenta en “The Hours” el momento en el que tres mujeres toman las riendas de su destino, bien por su propia voluntad o forzadas por las circunstancias. Lo que ocurra después no importa. Ése instante preciso en el que las vidas de las protagonistas cambian para siempre es lo único importante.

¿Qué quiere una mujer? Virginia quiere escribir un libro que narre sólo un día de la vida de una mujer y, a la vez, toda su vida en un día. ¿Virginia quiere vivir a través de su personaje? Laura, que vive a través de los libros, lee el libro que ha escrito Virginia; es entonces cuando descubre que quiere vivir a través de si misma. Clarissa vive a través de su único amor, del amor de su vida. Clarissa (que hubiese podido protagonizar el libro de Virginia) no sabe vivir de otra manera.

Lo más difícil de abordar esta película es no exponer nuestros sentimientos. Aunque sólo se narra un día en la vida de cada una de las protagonistas la historia es compleja y, en cierto sentido, ajena a nuestra cotidianidad. Sin embargo nos deja esa sensación inexpresable de los domingos, a las 5:30 de la tarde, cuando toda la ciudad está vacía y nos damos cuenta de cuan solos nos podemos sentir o de lo solos que realmente estamos. No se trata únicamente de la soledad urbana, es también la soledad interior, ésa que se siente cuando uno se enfrenta consigo mismo y está obligado a verse tal cual es. Se trata de una soledad inevitable porque (así como en la enfermedad o en la muerte) nadie, aunque quisiera, nos podría acompañar en ése momento.

“The Hours” pone de manifiesto la vulnerabilidad del ser humano, que trasciende las épocas y costumbres. A veces las personas prefieren arraigarse en alguna parte para iniciar la búsqueda de la felicidad, en vez de ir al encuentro de sí mismos. ¿Qué tan honestos somos con nosotros mismos cada día? Quizá el mero acto de encajar es falso e irresponsable con nuestra propia vida. A veces no recibimos más pistas sobre nuestras equivocaciones que el aburrimiento que se deposita lentamente en nuestras vidas y que termina por convertirse en desesperación y tristeza por todo el tiempo perdido. El tiempo no nos dice nada hasta cuando ya es demasiado tarde, cuando ya hemos desperdiciado nuestros talentos.

Una cinematografía impecable nos envuelve para transportarnos al universo de estos personajes. La fotografía es brillante, invita a pensar con serenidad en los destinos de los protagonistas, por tristes que sean. La música, abiertamente hermosa, funciona como un hilo conductor que enlaza las vidas de tres mujeres que representan lo humano, lo sensible y lo triste de las generaciones en las que vivieron.

¿Qué significa estar vivo? No basta con estar al lado de alguien que nos ama, no basta con la esperanza de que un día cambiarán las cosas. No es suficiente un pastel de cumpleaños, un cambio de ciudad o una fiesta. ¿Hace falta que alguien muera para comprender lo que estar vivo significa?

miércoles, 11 de junio de 2008

LA COMUNIDAD (2000)

La Comunidad (2000) “Pueblo pequeño, Infierno grande”

Director: Álex de la Iglesia.
Guión: Jorge Guerricaechevarría, Álex de la Iglesia.
Protagonistas: Carmen Maura.
País: España.
Duración: 110 minutos.

Hay quienes tienen la suerte de tener talento y hay quienes tienen el talento de tener suerte. Ninguno de los dos casos es el de Julia, una mujer cínica ya entrada en años a quien sorpresivamente la vida le sonríe. Su torpeza y ambición le impiden percibir que es una sonrisa sarcástica. Para estar a la altura de las circunstancias deberá salir de un nido de cucarachas y enfrentarse a una comunidad de “gente fea” que hace tiempo dejó de oír la voz de la razón para dejarse gobernar por el instinto. Es una comunidad de seres sordos, repulsivos, tontos y mezquinos que ha pervertido el concepto de solidaridad y lo ha convertido en un mero concierto para delinquir.

Se trata de una comedia. Una película con una dirección sólida, cuyo sentido del humor es claro y directo. Y muy, muy negro. Se desarrolla en un microcosmos bien conocido por Alex de la Iglesia, habitado por seres perdedores pero ambiciosos, con lugares oscuros cuyo olor casi se puede sentir. O al menos esa fue la impresión que me dio, quizá por haberla visto en el desaparecido teatro Cinelandia (en Bogotá), cuando ya estaba punto de ser destruido. Lo cierto es que las películas del director abundan en detalles que nos sostienen entre lo absurdo y lo cotidiano y “La Comunidad” no es una excepción.

El guión tiene momentos brillantes que generan la risa culpable de las situaciones que son al tiempo cómicas y atroces. ¿De qué lado estamos cuando vemos la película? ¿De qué lado estaríamos si la situación fuera real? No se trata de un guión equilibrado, no fue construido con precisión milimétrica y esto hace que la historia pierda credibilidad. Sin embargo la idea general de la película es muy buena, se complementa con una excelente dirección de actores y una cinematografía muy bien cuidada, que transmite la sórdida atmósfera de abandono en la que surge lo peor de las conciencias de sus habitantes. “La Comunidad” es intensa, con escenas impactantes y una intención (a nuestro modo de ver) muy clara: mostrar una sociedad enferma y fea, deshumanizada, donde paradójicamente sobreviven los más tontos.

domingo, 1 de junio de 2008

EL REGRESO (2003)

El Regreso (Vozvrashcheniye) "Pasos de animal grande".
Director: Andrei Zvyagintsev
Guión: Vladimir Moiseenko & Alexander Novototsky
Protagonistas: Vladimir Garin, Ivan Dobronravov, Konstantin Lavronenko, Natalia Vdovina
País: Rusia
Duración: 105 minutos
El pasado 26 de mayo en uno de los canales colombianos presentaron la película del director ruso Andrei Zvyagintsev “El Regreso”, una película de atmósferas frías y distantes que se convierten a veces en un símbolo del interior de los personajes. La historia transcurre a lo largo de una semana, acaso la semana más significativa de sus vidas, en espacios abiertos y solitarios que invitan a reflexionar, a darse cuenta de que sólo somos granos de arena luchando cada día para tomar posesión de un lugar propio. El miedo es una emoción humana que lleva de la mano a la vergüenza a quien lo padece. Sin embargo el miedo y la cobardía no son la misma cosa, después de todo el miedo es también una emoción inteligente que a veces evita que uno corra riesgos innecesarios. Sentir miedo no nos hace incapaces de confrontar nuestra propia vida.
¿Qué es una familia? El viejo esquema de padre, madre e hijos nunca fue adecuado para describir las diferentes estructuras familiares que las sociedades posibilitan. Después de tener un enfrentamiento, Andrei y su hermano menor Iván vuelven a su casa y se dan cuenta de que su padre, al que no conocían, ha regresado. Pero no hay alegría, no hay un clima de celebración. Al contrario el silencio y el suspenso se apoderan de la mesa familiar, donde esta “nueva” persona sólo trae la duda.
Con los dos hermanos descubrimos a este “ser supremo”, que no teme ejercer su autoridad y se siente en pleno derecho de irrumpir en medio de la tranquilidad de esta familia. El padre es un hombre enigmático que no quiere dar explicaciones sobre su pasado o sobre su ausencia, pero quiere ser obedecido como el padre que no ha sido a lo largo de doce años. Iván y Andrei tienen actitudes muy diferentes con respecto a su padre. Mientras que Andrei se somete a esa autoridad impuesta de buenas a primeras, Iván quiere saber algo más de ese desconocido que ha regresado. Andrei quiere incorporar al desconocido al círculo familiar pero Iván se resiste a ello, él no necesita un padre.
El padre pretende reprimir esta hostilidad. Demasiado tarde se dará cuenta de que no hay enemigo pequeño, que no bastan los lazos de sangre para imponer el respeto o el cariño debidos a un padre. El silencio gana, todas las cosas no dichas se vuelven en contra de él. El desenlace del padre les revela a los dos hermanos, aislados del mundo, un nuevo sentido de fraternidad. Es quizá por esto que el regreso ha valido la pena.